Nicholás Hagen

Entrevista

Entrevista a Nicholas Hagen

Hagen actualmente milita en el HamKam de la liga  Eliteserien, actualmente su valor es de 300 mil € según transfermarkt, en la pasada temporada lograron el ascenso a la primera división de Noruega.

El guardameta nacional, compartió un momento con golchapin.com y nos permitió realizarle la siguiente entrevista.

La entrevista

¿Podrías contarnos de dónde te vino la motivación por jugar al fútbol?

Bueno la motivación de jugar fútbol vino de mi familia, mi papá y mis hermanos son muy futboleros siempre lo han sido, mis tíos también. Creo que desde pequeño sentí esa pasión por el fút al igual que mis papás y desde pequeño, vi jugar a mis hermanos en lo que crecía y quería estar allí con ellos esa fue unas de las cosas que me motivo entrar al deporte y también compartir con amigos y compañeros y gozarme cada día.

¿Con qué edad empezaste a jugar al fútbol?

Jugar fútbol siempre estuvo en mi familia jugaba desde pequeño con mis hermanos siempre tenía una pelota cerca, hasta en fotos familiares salgo con un balón y creo que desde ahí a estado en mí, y a partir de los 5 años empecé ya en un equipo de fútbol ahí fue donde descubrí que quería ser portero y al principio era como solo una actividad después del colegio, algo que me llenaba de alegría y ahí empezó todo.

¿Cómo ha sido tu adaptación a tu equipo actual y al país?

Pues como toda adaptación nunca es fácil, siempre adaptarse lleva tiempo, pero hay que hacerlo lo más rápido posible, no puede ser mucho tiempo de adaptación, tiene que ser rápido y más si hay juegos de por medio, de suerte estoy en un equipo donde me aceptaron desde el principio, me ayudaron a sentirme cómodo y a estar al mejor nivel posible para estar listo para los partidos.

El país desde el principio me recibió muy bien el pueblo y su gente son sumamente cálidos y eso creo que me ayudo a estar cómodo y adaptarme más rápido.

¿Sueles jugar al fútbol en tu tiempo libre o únicamente cuando entrenas o jugas algún partido oficial?

Sí, suelo jugar ya sea con mis amigos, fuera de temporada cuando tengo ese tiempo libre, cuando estoy tranquilo, cuando no tengo nada con que cumplir con el equipo. De vez en cuando aprovecho para juntarme con mis amigos y más que todo gozarme el momento con ellos y compartir con ellos ya que durante la temporada eso es muy difícil debido a cargas y que tengo que estar al 100% y tengo que cuidarme en salud y hacer las cosas bien.

¿Qué días entrenas?

Si es posible toda la semana, si el equipo da un día libre depende que tan cargada estuvo la semana, ocupo ese día libre para recuperarme para estar con una mente clara y el cuerpo descansado, pero si la semana no estuvo tan complicada, trato de hacer algo en ese día para mantenerme activo y seguir mejorando en lo físico.

Además de jugar al fútbol, ¿practicas otro deporte?

Soy una persona a la que le gustan muchos deportes, así que si se da la oportunidad ya sea jugar otro deporte o practicarlo sin que ponga en riesgo mi físico pues lo hago feliz de la vida, creo que es algo que me mantiene ocupado, me quita el estrés y me hace pasar el momento.

¿Cómo es o qué diferencias hay entre una pretemporada en Noruega y una pretemporada en Guatemala? ¿Son muchas?

Bueno la pretemporada en Noruega es muchísima más larga debido a que es un torneo largo hay más tiempo para prepararse para el torneo, el frío es otra de las cosas que son diferentes aquí es demasiado frío entonces se juega en campos que son indoors (cerrados) y aparte de eso que el requerimiento físico por parte del club te pide que estés a tu mejor nivel, que día a día se vea una mejora y que podas rendir y seguir trabajando y seguir creciendo también le entran mucho al gimnasio es una parte clave para ellos y pues hay que hacerlo.

¿Qué objetivos tiene el club para esta temporada?

Bueno el club esta temporada la tiene clara, primero quiere quedarse en la liga mayor, quiere hacer un buen papel, quiere poner el nombre de la institución en alto, quiere ver donde está metido. A nivel de la Eliteserien dar pelea para mantenerse y tener muchos años acá arriba.

¿Qué objetivos te gustaría alcanzar personalmente?

Personalmente siempre lo he dicho quiero poder llegar a jugar a unas de las grandes ligas esa es la meta esa es mi motivación, por lo que trabajo día a día y poder llegar a hacer mi mejor versión.

Ahora hablando de selección ¿Cómo miras los partidos de preparación?

Bueno los partidos de preparación de la selección lo veo como algo bueno ya que se debe jugar para empezar a crecer y sentirse más cómodo en el campo, porque Guatemala lo necesita y los jugadores también lo necesitamos para poder llegar preparados para lo que será la siguiente eliminatoria y lo que será este verano.

¿Estarás para esos encuentros?

Pues esa decisión al final la toma el profe Tena es él que decide si se puede pues yo feliz de la vida siempre, siempre lo he dicho es un orgullo para mi poder estar en selección y si se da la oportunidad pues traeré lo mejor de mí e intentaré hacerlo de la mejor manera.

¿Hubieras preferido otros rivales?

Los rivales creo que están bien, creo que es buen inicio así hay que empezar a jugar y necesitamos jugar eso es lo importante. Estoy seguro que se vendrán más amistosos, más partidos de preparación y hay que tomar los que se puedan y jugar y jugar.

¿Has hablado con Tena o con alguien del cuerpo técnico?

Sí, siempre han estado en contacto conmigo siempre están tratando de ver en que estoy, como me va en la pretemporada y cómo me voy sintiendo.

¿Qué opinión tienes respecto a la participación de Comunicaciones en la CONCACAF?

Creo que Comunicaciones hizo un buen papel para poner el nombre de Guatemala en lo más alto es importante no solo para la institución, si no para lo que es el fútbol guatemalteco, espero que otros equipos puedan seguir en ese camino.

¿Qué piensas de Moscoso?

Moscoso siempre lo he dicho, para mí más que un compañero es un amigo en el que puedo confiar, es una persona que me motiva a seguir trabajando. Tanto como él y como yo sabemos que es una relación sana, es una relación que nos impulsa a ser mejores y a encontrar el mejor momento o mejor competencia para que los dos podamos seguir subiendo de nivel y categoría, estoy sumamente feliz por lo que está logrando y estoy sumamente contento por lo que él está haciendo y siempre le escribo para apoyarlo.

¿Va a ser difícil o fácil para el técnico decidirse por un portero titular? ¿Por qué?

Si siempre es difícil, siempre hay que tomar en cuenta quien está en su mejor momento para esto son estos partidos para ver quién puede jugar pero, estoy seguro que sea cual sea de los dos vamos a tener un buen desempeño.

¿Qué crees que necesita el futbolista guatemalteco para salir del país?

Primero atreverse a sacrificar un poco, la gente cree que salir al extranjero significa mejores sueldos, mejor vida y ya estar en lo más alto del fútbol y no es así. Hay que tomar pasos pequeños para ir creciendo poco a poco.

Lastimosamente el fútbol de Guatemala no tiene mucho nombre ni jerarquía a nivel mundial entonces es más difícil para nosotros, pero tiene uno que ir haciendo su camino y callando esas bocas e ir uno mismo haciendo su propia historia.

Han dicho que es por falta de publicidad, otros que es porque no salen de la zona de confort ¿vos, qué crees?

Yo creo que es eso, atreverse a salir de su zona de confort. De vivir tranquilos que toda la gente cree que vivir en Guatemala y estar en los equipos grandes ya es un gran logro, lo cual lo es, pero hay un techo que se puede romper.

¿Criticarías algún aspecto del fútbol guatemalteco?

Sí, creo que no es crítica, pero siempre hay algo que mejorar siempre hay cosas por dar, creo que el futbol guatemalteco tiene cosas que cambiar, la infraestructura es una, los campos, los horarios de los partidos, las condiciones en las que se juegan creo que eso es importante. También lo veo en la infancia, yo si pudiera regresar el reloj del tiempo hubiera hecho cosas diferentes, prepararme una forma diferente pero al final creo que eso es lo mismo es toda la infraestructura del fútbol.

Si pudieras hacer algo para cambiar la mentalidad del futbolista, aficionado, entrenador y directivo nacional ¿Qué sería, cómo y porque?

Pues primero creo que para arreglar algo, primero se tiene que aceptar que se tiene que arreglar. Creo que mucha gente en guate incluyéndome a mí a veces vi que en algún momento tuvo buenos jugadores, no estoy diciendo que no tiene, tuvo leyendas del fútbol que han hecho las cosas bien, hay que aceptar que las cosas han cambiado y que ahorita tenemos que ganarnos nuestro lugar en el mundo y hay que hacerlo trabajando y haciendo las cosas bien.

Para finalizar la entrevista, ¿podría definirnos en pocas palabras que significa para ti participar en este deporte?

Bueno para mí practicar este deporte es alegría, es emoción.

La verdad es una emoción no lo puedo describir hay tantas cosas buenas y malas que es lo que te hace que te guste al final, es lo que te hace enamorarte de este deporte el no saber el que va a pasar y entonces esa es una de las cosas que a mí me gustan y el siempre tratar de mejorar.

Y ¿un consejo que les pudieras dar a todos los niños de Guatemala que quieren ser como vos?

Bueno primero que aprovechen cada momento, que aprendan de cada momento. El deporte no siempre te da buenos momentos pero si uno trabaja y uno se dedica a dar lo mejor de sí mismo esos momentos llegarán y uno sabrá cómo aprovecharlos.