Guillermo "El Pando" Ramírez Ortega

Guillermo "Pando" Ramírez 

Guillermo El Pando Ramirezjpg
Redacción: Gerardo Rivas 

Nació 26 de marzo de 1978 en Livingston, Izabal, es considerado por muchos como el mejor centrocampista de la historia de Guatemala, su carrera finalizó en diciembre de 2013 por temas que hasta la fecha no son nada claros ni transparentes.

Después de haber sido parte de Municipal desde 1995, Ramírez fichó por el PAS Giannina de Grecia  Flag of Greecesvg en 2001 y en 2003 con el Jaguares de la primera división de México  Flag of Mexicosvg.

En 2005 se fue a préstamo a Los Ángeles Galaxy de la MLS anotando el gol decisivo en la final contra el New England Revolution que le dio la victoria al equipo y su segundo título de la historia.

Guillermo Ramirez Ortegapng

En Honduras, se coronó campeón 2 veces, la primera en 2009 con el Marathón y la segunda con Motagua en 2012 antes de volver a Guatemala a jugar con Heredia.

Cabe resaltar que es el jugador guatemalteco que más títulos ha ganado fuera de nuestras fronteras con 3 títulos, 1 en Estados Unidos  Bandera de Estados Unidos  y 2 en Honduras  Flag of Hondurassvg.

Debutó el 16 de junio de 1997 con la selección de Guatemala en un partido contra Costa Rica Bandera de Costa Rica por la Copa UNCAF, su primer gol internacional fue el 23 de enero de 1998 ante Nicaragua  Bandera de Nicaragua.

Entrevista

Podrías contarnos ¿Cómo empezaste a jugar al fútbol y como fueron tus inicios?

"Fíjate que empecé jugando en Livingston y fue cuando fui a las fuerzas básicas de Municipal, pero no me acoplé, después regresé y estuve un tiempo en Belice, ahí fue cuando un entrenador me vio y a los 17 años me llevó otra vez a la especial de Municipal , pero no jugué ningún partido porque rápido me subieron al equipo de la Mayor".

¿Cómo fueron tus primeros días en el equipo mayor?

"Muy bien, en los entrenos, ya cuando daban las convocatorias andaba nervioso porque pensé que me iban a mandar al palco, pero en el primer partido me ponían de titular y yo feliz y siempre nervioso, pero fue algo que se dio muy rápido".


¿Qué jugador fue tu apoyo durante este proceso?

"Fíjate que en ese entonces como estábamos jóvenes yo vivía con Carlos Ruiz y me apoyo mucho, el entrenador también y en si todos, teníamos una buena química".  


¿Cuándo saliste de Municipal y cuál fue el equipo al que fuiste?

"Salí de Municipal a los 3 años de estar allí y me fui al PAS Giannina de Grecia, luego regresé a los rojos y de ahí me fui a Jaguares de México".

Cuando estuviste en el extranjero ¿Cuál era la reacción de tus compañeros al enterarse que eras de Guatemala?

"Fíjate que no, siempre me trataron igual y todo, solo en Grecia que tenía que usar un libro traductor para entender un poco lo que decían jajajaja". 

De todos los equipos en los que jugaste fuera ¿Cuál fue el mejor y porqué?

"La verdad en todos fue muy bueno, pero me encantó como me trataron en los equipos hondureños, en Marathon y Motagua porque la gente me tiene mucho cariño, y los jugadores, el cuerpo técnico hacía que me sintiera muy cómodo ahí".  

Durante tu estadía en L.A. Galaxy les diste un campeonato con un gol ¿Cómo te sentiste en ese momento en el que sabías que gracias a un gol tuyo eran campeones? Y ¿Porqué no renovaste contrato?

"Pues fue muy difícil acoplarme, a media temporada ya me quería regresar, pero el entrenador me decía que ya llegaba mi momento, que aguantara y los compañeros que siempre estuvieron ahí conmigo, y gracias a Dios en la final pude anotar para darles el título, la verdad fue un sentimiento muy bonito que es inigualable, y pues ya nos seguí porque fui a préstamo y el Galaxy ya no quiso que renovara otro año".

¿Cuántos títulos tienes en tus vitrinas?

"3 títulos, Galaxy, Marathon y Motagua y en Guatemala 7 y todos con Municipal". 

Campeon 3 Vecesjpg

¿Cómo fue tu primer llamado a selección y contra quien debutaste?

"Fue en 1997 la primera vez, utilicé el número 5, y fue algo muy especial, ya que es algo que muchas personas quieren, debuté en la Copa Uncaf en 1997 contra Costa Rica".  

¿A quién le anotaste tu primer gol con la azul y blanco?

"A Nicaragua".

¿Qué partido es el que más recuerdas de tu paso por la selección?

"Fíjate que la verdad todos los de las Eliminatorias rumbo al mundial de 2006".

¿Qué opinión tienes de la actual selección? ¿Miras opciones para ir al Mundial de Qatar?

"La verdad nos tocan selecciones duras, también si pasamos esta ronda, está muy complicado, pero no imposible. Los seleccionados tienen que trabajar mucho y también que tengan una gran química, pero primero Dios se logra el objetivo".

¿Qué opinas de los jugadores que han sido llamados a los últimos encuentros de la sele?

"Pues está muy bien porque van a aportar un fútbol diferente".

De los equipos que se rumorea que podamos enfrentar en este 2021 ¿A cuál elegirías?

"Elegiría a Chile con todas sus estrellas".

¿Qué opinión tienes sobre el actual estratega de la selección?

" Fíjate que Amarini es muy pilas para armar los equipos, entonces me parece muy bien que esté él".

¿Qué piensas de la falta de delanteros en el torneo local? y ¿Porqué crees que no hay?

" Eso es porque no hay casi nada de delanteros nacionales. Es que eso ya queda de parte de los equipos, de que los quieran formar y hay mucho extranjero en la delantera".

¿Qué delantero nacional de la actual competición es tu favorito?

"El delantero nacional que a mi me gusta es José Navas".

¿Porqué crees que el fútbol de Guatemala no avanza? Hay gente fuera de nuestras fronteras que dicen que estamos a la altura de Nicaragua y por debajo de Panamá en cuando a nivel.

"Bueno pues fíjate que la liga o la selección de Nicaragua a mejorado verdad, por lo que se pudo ver en el partido anterior. Creo que la  paga  podría ser una razón, o porque se acomodan mucho acá, la paga podría reducirse si van a equipos centroamericanos, pero fuera de Centroamérica quizás no, y es una posibilidad de que si das buenas actuaciones hay más ojedores que en Guatemala, esto ayudaría a tener un mejor fútbol en la selección y ayudaría al crecimiento de la liga porque los jugadores lucharían por salir".

¿Qué se debería hacer para poder avanzar?

"Pues fíjate que eso ya es de parte de los equipos, que puedan traer jugadores de peso y que salgan de Guatemala los chapines y si regresan pueden traer un mejor nivel de fuera".

¿Qué les dirías a los jugadores nacionales para que puedan salir al extranjero?

"Que no duden en salir y que salgan de la zona de confort para poder traer un fútbol diferente que ayude a la selección".

¿Y a los jugadores que serán llamados a selección de cara a las eliminatorias que vienen?

"Que siempre den el corazón por la azul y blanco".

¿Qué consejo le darías a Amarini Villatoro?

"Que forme una buena química y estrategias con los seleccionados".

Y por último ¿Qué les dirías esos aficionados que como siempre son incondicionales a la selección?

"Que no dejen de apoyar  y que sigan el trabajo de los jugadores y que sean disciplinados"



Gracias a todos los que han llegado hasta el final de esta entrevista, como siempre esperamos que les haya gustado y que la compartan en sus redes sociales, su apoyo es indispensable para nosotros.
¡Mil Gracias!


Seleccion de Guatemalajpg