Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez
Redacción: Gerardo Rivas y Vanessa Vásquez
Hoy hablaremos de un personaje del que podemos contar tantas anécdotas de amor por la azul y blanco, la más grande del mundo, nuestra amada selección.
Cómo bien sabemos el 15 de septiembre de 1979, nació el MEJOR JUGADOR DE LA SELECCIÓN DE GUATEMALA.
Un delantero prometedor, sus inicios en el fútbol fueron en canchas de tierra de la zona 21 de la Ciudad de Guatemala, allí fue donde decidió que en su futuro iba a incluir el fútbol, a pesar de recibir muchos comentarios negativos hacia su decisión continuó con perseverancia y disciplina. Gracias a eso fue como en 1995 llego a formar parte del CSD Municipal.
Club en el que comenzaba a destacar por su habilidad con el balón y gracias a esto logro celebrar 25 anotaciones, su carrera brilló y fue el momento de demostrar lo que era capaz de hacer el talentoso "fish" en la cancha.
Fue así como en el 2002 Los Ángeles Gálaxy lo vio hacerse grande en las filas de Municipal y fichó a Carlos, el "pescado" jugó 26 partidos e impuso un record con 24 anotaciones superando a Eduardo Hurtado que mantenía el record desde 1996. Carlos mantuvo este record hasta 2012 cuando Wondolowski le superó con 27 anotaciones.
Carlos hizo una temporada inolvidable, y la cerró por todo lo alto con un gol de oro en la final ante New England Revolution lo que les sirvió para ganar la primera liga en su historia.
Después de pasar mucho tiempo en este equipo llega una nueva oportunidad.
En 2005 Carlos abandonaría el equipo de Los Ángeles para ir al F.C. DALLAS, desde que
entro en esta liga se convirtió en el máximo anotador de la post temporada con
16 goles, jugando en este equipo realizo una hazaña que fue nominada como el
“gol de chilena” el cual fue seleccionado como el mejor de la década en la MLS.
Carlos guió a su equipo para ganar la conferencia Oeste, primera vez que el equipo alcanzaba esta instancia, además iba a ser en su paso por Texas cuando iba a alcanzar su gol número 100 en la liga estadounidense con un remate de cabeza ante el Columbus Crew en el minúto 80 de juego.
"Si Carlos fuera Europeo, inmediatamente lo reconocerian como un crack mundial de gran valor".
En agosto de 2008 es traspasado al Toronto FC, pero debido a una lesión no tuvo una temporada tan buena como las que había tenido en años anteriores.
En enero de 2009 fue adquirido por el Club Olimpia de Paraguay, donde recuperó su nivel de juego, destacando su participación en el equipo de guaraní. El primer gol con el Club Olimpia lo anotó el 27 de enero de 2009 al Sol de América
En el torneo Apertura Carlos Ruiz marcó el gol de la apertura en el clásico frente al Cerro Porteño con lo que su club terminó ganando 2-0.
En el mismo torneo Apertura se convirtió en el goleador del equipo, consiguiendo un hat-trick el ante Rubio Ñu, para totalizar 10 tantos, quedando en el tercer lugar de máximos goleadores en la liga paraguaya. A esto también se le sumaba la participación del ya veterano Carlos Figueroa, compartiendo camerino con "el fish".
El 29 de junio, al cumplir su contrato (expiraba el día siguiente) Carlos Ruiz anunció entre lágrimas su despedida de la institución por un motivo familiar, descartando el económico.
El "fish"manifestó en más de una ocasión su satisfacción por el trato recibido por parte de la afición franjeada, así como su lamento por no poder continuar y la garantía de que no olvidará lo vivido durante su estadía en el país.
"Nada se va a comparar con los cinco meses que pasé en Olimpia".
El 30 de junio de 2009 fue contratado por el Puebla. En la jornada 1 del Torneo Apertura 2009 de México anotó su primer gol oficial contra Tigres. En ese mismo torneo con el Puebla logró convertirse en el goleador del equipo, consiguiendo 5 goles en 17 encuentros, anotando también un doblete frente al Santos Laguna.
En 2010 jugó el torneo Torneo Bicentenario donde anotó 4 goles,en el que le marcó un golazo a Indios, que después fue considerado como uno de los mejores del torneo.
En 2010 Carlos Ruiz renunció al Puebla por tener una buena oferta del Aris FC de Grecia.
Su primer gol oficial con el Aris FC lo consiguió frente al Austria de Viena, en la fase previa de la UEFA Europa League 2010-11 y en el juego de vuelta anotó otro gol con lo que su equipo clasificó a la fase de grupos.
Ya en la fase de Grupos al Aris FC le tocó disputar el Grupo B, donde tendría que medirse al Atlético de Madrid (actual Campeón de la UEFA Europa League), Bayer Leverkusen y al Rosenborg BK.
El 16 de septiembre de 2010 dio la asistencia a Javito para que este anotara el gol con el que el Aris FC derrotaría al Atlético de Madrid en Grecia. En la segunda jornada frente al Rosenborg BK, Ruiz anotaría el gol del empate parcial para los griegos, los cuales acabaron abajo en el marcador, con esto Carlos Ruiz se convirtió en el primer guatemalteco en disputar una competición europea y anotar goles.
En febrero de 2011, el Aris FC anunció en su página que por mutuo acuerdo habían puesto fin al contrato de dos años que el delantero guatemalteco tenía con la institución, terminando así Carlos Ruiz su aventura en el fútbol de Grecia, en el cual tuvo un aceptable rendimiendo, especialmente en la UEFA Europa League, donde anotó 3 goles en 8 juegos disputados, incluyendo los dos goles que le hizo al Austria de Viena con los que el Aris FC clasificó a la fase de grupos de la UEFA Europa League.
Cabe resaltar que Carlos participó en el partido de visita frente al Atlético de Madrid, partido que el equipo griego le terminó ganando al cuadro español 2-3, logrando así el Aris FC la primera victoria de un equipo griego en tierras españolas en una competición Europea.
En 2013 se anunció su regreso a Municipal después de más de 11 años jugando fuera de Guatemala. Sin embargo las negociaciones se vieron afectadas por el equipo de los tiburones del Veracruz, y el 20 de febrero del mismo año se dio la noticia de que Ruiz había firmado un contrato por un año con D.C. United.
En 2014 finalmente retorna a Municipal tras muchos años de no jugar en su país. El acuerdo por su contrato se firma por 18 meses.
El 25 de mayo de 2016 se anuncia oficialmente que Carlos no continuara con "los rojos" y se anuncia su retorno por última vez a la MLS, con el FC Dallas, equipo donde anunciaría su retiro de las canchas.
El pescado es y seguirá siendo el máximo referente de la selección nacional al haber disputado 111 partidos y anotado 69 goles con la azul y blanco desde su debut en 1998 cuando le anotó por primera vez a El Salvador.
Gerardo Rivas